martes, 21 de junio de 2011

Guía rápida de síntesis en el PC3X (I)

A pesar de que se supone que todos conocemos la arquitectura de síntesis del PC3 aquí van algunas ideas básicas.El PC3X esconde un sintetizador modular virtual en su interior. De hecho VAST significa Tecnología de Síntesis de Arquitectura Variable.

Lo que ocurre es que su representación gráfica es un poco básica. Pantalla pequeña,dos colores.



Como vemos sus controles están en una segunda ppágina. Realmente se ahorran costes pero quizá lo más molesto es mover los parámetros de uno en uno y no disponer más que la rueda alpha para mover los valores del parámetro selecionado. Poder hacerlo con varios potenciómetros a la vez sería maravilloso o simplemente utilizando los tiradores, deslizadores (drawbar en inglés) o un controlador externo como el Behringer BCR2000

Los módulos se llaman bloques y se agrupan según su tamaño en Algoritmos. Los tamaños de los bloques responden a la potencia DSP que necesitan. Existe una lista de algoritmos (bloques con cableado) prediseñados pero podemos crear los que queramos.
Lo más importante. ¿Cuales son los módulos que podemos usar (osciladores, filtros, mezcladores, ecualizadores, etc, etc?
Bien, a pesar de sufrir pequeñas variaciones con las diferentes actualizaciones del SO presento un listado de lo que nos podemos encontrar con nuestro actual SO 2.02
La mayoría de los DSP están en bloques con una única entrada y salida. Los que que utilizan dos entradas, dos salidas o ambas son bloques para mezclas de varios tipos. Para no perdernos del todo he puesto unos códigos de colores.

Osciladores y fuentes de ruido/sonido: Naranja
Filtros: Azul
Ecualizadores: Verde
Procesos no lineales: Lila
Amplificación: Negro

Bloques con una sola entrada y salida
1 bloque
2 bloques
3 bloques
4 bloques
NONE
SINE
SAW
WRAP
TRI
SQUARE
PWMOD
NOISE
LPNOIZ
GAIN
ALPASS
SINE+
SAW+
NOISE+
LOPASS
HIPASS
SHAPER
DIST
SW+SHP
TREBLE
NONE
SINE
SINE+
2POLE HIPASS
SAW
SHAPED SAW
PWM
LOW SHELF
HIGH SHELF
RES NOISE
2 PARAM SHAPER
SQUARE
QUANTIZE
2POLE ALLPASS
2POLE LOWPASS
BANDPASS
NOTCH
PARA MID
NONE
PARAMETRIC EQ
STEEP RESONANT BASS
PWM
3POLE ALLPASS
NONE
4POLE LOPASS W/SEP
4POLE HIPASS W/SEP
TWIN PEAKS W/SEP
HIFREQ STIMULATOR
SYNC SAW
4POLE MOGUE LP
SUPER SAW
SYNC SQUARE (master) >>
>> SYNC SQUARE (slave)
TRIPLE SAW



2 input / 1 output
1 bloque
1 input / 2 output
2 bloques
2 input / 1 output
2 bloques
2 input / 2 output
2 bloques
NONE
XFADE
MIX
MIX-
+GAIN
xGAIN
NONE
PANNER
Reservado para futuros usos
NONE
BAL/WID

Como ya muchos sabeis, envolventes, LFOS, efectos se gestionan mediante otras páginas y no con los algoritmos.
Hasta aquí un poco lo conocido y que en menor o mayor manera se encuentra en le manual del PC3X.
Lo que ya no aparece y es un poco más difícil de entender es la funcionalidad de cada uno de estos bloques
.
En próximos capítulos abordaremos los osciladores y los filtros, dejando para más adelante los denominados Procesos no lineales.

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